domingo, 25 de noviembre de 2012

Seguimos adelante

Recuerdo que hay que ir completando y revisando (siempre con firma) el documento de grupo esociales2. Se valorarán todas las mejoras que se propongan, así como los argumentos a favor y en contra (también firmados) que se sostengan.

¿Qué es esto? Ya lo hemos estudiado.
Pero mientras continuamos trabajando el tema, vamos a realizar una nueva actividad, para la que necesitarás descargarte este breve Anuario Estadístico del Sector Primario.


Actividad 08
Utilizando el Anuario estadístico, confecciona los gráficos siguientes (no olvides los títulos):
  1. [pág. 11 – tabla 12.1.1] Dos gráficos circulares (tarta, quesitos), con los porcentajes de:
      • Explotaciones en cada comunidad autónoma.
      • Superficie total en cada comunidad autónoma.

  2. [pág. 16 – tabla 12.1.6] Dos mapas autonómicos:
      • Hectáreas de olivar. Clasifícalas en cuatro grupos según su importancia, y utiliza una clave de colores.
      • Hectáreas de viñedo. Clasifícalas en cuatro grupos según su importancia, y utiliza una clave de colores.
  1. [pág. 18 – tabla 12.1.9] Dos mapas autonómicos:
      • Número de cabezas de bovino. Clasifícalas en cuatro grupos según su importancia, y utiliza una clave de colores.
      • Número de cabezas de ovino. Clasifícalas en cuatro grupos según su importancia, y utiliza una clave de colores.
  1. [pág. 27 – tabla 12.3.2] Un gráfico de barras en el que representes la producción de m3 de coníferas y de frondosas.

  2. Escoge libremente cualquier otra tabla, y elabora el gráfico que consideres oportuno (puede ser un mapa, un gráfico circular, de barras o de líneas).
Los gráficos circulares o de barras puedes realizarlos con una hoja de cálculo (excel u otra), ya que te los confeccionará precisos y elegantes. Si no la has utilizado antes, sólo tienes que probar cómo dispones los datos; tras un par de pruebas, te saldrán bien.

Para lo mapas, puedes utilizar los de la imagen inferior. Resulta fácil y cómodo completarlos con gimp, seleccionando espacios para colorearlos, y después insertando los textos correspondientes.


Espero recibir estas actividades digitales a lo largo de esta semana, así que nadie se duerma...

domingo, 4 de noviembre de 2012

El sector primario

Figura 1 (cliquea para ampliarla)

Como quedamos en la última clase, éste es el guión del próximo bloque de la materia. Podemos trabajarlo de forma tradicional, con el libro y los materiales de apoyo, o podemos intentar elaborar nuestro propio tema. Esto último es más laborioso, pero tiene la ventaja de que lo iremos aprendiendo a la vez que lo "construimos".
En cualquiera de los dos casos, el último apartado es práctico, y deberá realizarse por equipos de dos o tres alumnos.

Figura 2 (cliquea para ampliarla)

Guión provisional

1. CONCEPTOS PRINCIPALES
  • Definición
  • Subsectores
      • Agricultura
      • Ganadería
      • Pesca
      • Silvicultura
  • Evolución
  • La explotación agropecuaria; sus tipos
      • Según las formas de propiedad
      • Según el destino de la producción
      • Según el grado de especialización
      • Según los medios técnicos de que se dispone
  • La parcela; sus tipos
      • Según sus dimensiones
      • Según sus límites
      • Según el aprovechamiento que se persigue
      • Según la disponibilidad de agua
  • Los cultivos
  • Las especies ganaderas

2. AGRICULTURAS TRADICIONALES

  • Itinerante
  • Tropicales intensivas
  • Arrozales inundados
  • Tradicionales europeas
      • En el Mediterráneo
      • En el resto del continente

3. AGRICULTURAS MODERNAS
  • Importancia de las tecnologías
  • Explotaciones familiares competitivas: asociación de cultivos
  • Agricultura extensiva moderna; EEUU como ejemplo
  • Cultivos intensivos; invernaderos, cultivos sin suelo, etc.
  • Agricultura ecológica

4. LA PESCA
  • La pesca como actividad del sector primario
  • Evolución
  • Tipos

5. ANÁLISIS DE UNA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA
  • Origen y evolución
  • Las parcelas y los cultivos
  • Los animales
  • Instalaciones y maquinaria
  • Otros elementos necesarios para la producción
  • Principales labores; el calendario agrícola
  • Estudio económico:
      • La inversión
      • Los gastos anuales
      • Los ingresos anuales
      • Balance.
  • Conclusión: planes de futuro
Figura 3 (cliquea para ampliarla)

Actividad 07

Tras el examen, una actividad fácil. Comenta cada una de las tres fotografías de esta entrada:

Figura 1: ¿Por qué son circulares las parcelas agrícolas en esta vista aérea de Kansas? ¿Qué pueden significar las distintas tonalidades de colores? ¿Qué más percibes en la foto?

Figura 2: Describe este espacio agrícola de China. ¿Cuál puede ser la razón de la extraña forma de las parcelas? ¿Qué se cultiva en ellas? ¿Qué más observas?

Figura 3: ¿Qué se cultiva en este centro agrario italiano? ¿Qué te llama poderosamente la atención? (Y si no, debería hacerlo). ¿Qué propósito puede tener?