Apple's headquarters at
Infinite Loop in Cupertino, California, USA
|
SEGÚN
EL CARÁCTER DE LA PROPIEDAD
- Pública: propiedad estatal (pero diferente de las instituciones públicas).
- Privada: propiedad privada.
- Mixta: puede dominar el capital público o el privado.
Logo del SEPI, que engloba empresas públicas españolas |
SEGÚN LA FORMA
JURÍDICA DE LA PROPIEDAD
- Individual: el propietario es un solo individuo, que se beneficia de las ganancias pero también asume las pérdidas ocasionadas, aún a costa de su patrimonio. Suelen ser pequeñas empresas familiares.
- Cooperativa: asociación voluntaria de varias personas para realizar en común uno o varios aspectos de la actividad económica. Hay muchos tipos:
- De producción: el trabajo se realiza de forma conjunta entre los socios.
- De comercialización: los socios producen de forma individual, pero venden sus productos de forma conjunta.
- De consumo: los socios realizan de forma conjunta la compra de bienes, ya sea para el consumo doméstico o para la producción en sus empresas individuales.
- Sociedad Limitada: sociedad en la que la responsabilidad está limitada al capital aportado por los socios, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con los patrimonios personales.
- Sociedad Anónima: el capital social está dividido en títulos o acciones, que pueden comprarse y venderse libremente (su valor varía). Su posesión da derecho al voto en la junta de accionistas, y a recibir en su caso los dividendos (parte correspondiente de los beneficios). Ante las deudas, sólo se responde con el capital invertido.
Acción de la Baltimore and Ohio Railroad Company (1827) |
SEGÚN EL TAMAÑO
- Pequeña: hasta 50 trabajadores.
- Mediana: hasta 250 trabajadores.
- Grande: más de 250 trabajadores.
Tienda en el lateral de la catedral de Santiago de Compostela |
SEGÚN EL SECTOR
ECONÓMICO
- Primario: actividades relacionadas con la obtención de recursos naturales, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura y la pesca. La minería, en cambio, se suele incluir en el sector secundario.
- Secundario: actividades relacionadas con la transformación de los recursos naturales para producir bienes de consumo u otros intermedios. Son: la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía.
- Terciario: actividades relacionadas con la prestación de servicios (y no bienes materiales) como las siguientes: comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, y la administración y servicios públicos.
Invernadero en el
Levante español
|
ACTIVIDAD 05
Elabora una relación justificada con un ejemplo real de cada tipo de empresa (preferentemente de tu entorno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario