Figura 1 (cliquea para ampliarla) |
Como quedamos en la última clase, éste es el guión del próximo bloque de la materia. Podemos trabajarlo de forma tradicional, con el libro y los materiales de apoyo, o podemos intentar elaborar nuestro propio tema. Esto último es más laborioso, pero tiene la ventaja de que lo iremos aprendiendo a la vez que lo "construimos".
En cualquiera de los dos casos, el último apartado es práctico, y deberá realizarse por equipos de dos o tres alumnos.
Figura 2 (cliquea para ampliarla) |
Guión provisional
1. CONCEPTOS PRINCIPALES
- Definición
- Subsectores
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Silvicultura
- Evolución
- La explotación agropecuaria; sus tipos
- Según las formas de propiedad
- Según el destino de la producción
- Según el grado de especialización
- Según los medios técnicos de que se dispone
- La parcela; sus tipos
- Según sus dimensiones
- Según sus límites
- Según el aprovechamiento que se persigue
- Según la disponibilidad de agua
- Los cultivos
- Las especies ganaderas
2. AGRICULTURAS TRADICIONALES
- Itinerante
- Tropicales intensivas
- Arrozales inundados
- Tradicionales europeas
- En el Mediterráneo
- En el resto del continente
3. AGRICULTURAS MODERNAS
- Importancia de las tecnologías
- Explotaciones familiares competitivas: asociación de cultivos
- Agricultura extensiva moderna; EEUU como ejemplo
- Cultivos intensivos; invernaderos, cultivos sin suelo, etc.
- Agricultura ecológica
4. LA PESCA
- La pesca como actividad del sector primario
- Evolución
- Tipos
5. ANÁLISIS DE UNA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA
- Origen y evolución
- Las parcelas y los cultivos
- Los animales
- Instalaciones y maquinaria
- Otros elementos necesarios para la producción
- Principales labores; el calendario agrícola
- Estudio económico:
- La inversión
- Los gastos anuales
- Los ingresos anuales
- Balance.
- Conclusión: planes de futuro
Figura 3 (cliquea para ampliarla) |
Actividad 07
Tras el examen, una actividad fácil. Comenta cada una de las tres fotografías de esta entrada:
Figura 1: ¿Por qué son circulares las parcelas agrícolas en esta vista aérea de Kansas? ¿Qué pueden significar las distintas tonalidades de colores? ¿Qué más percibes en la foto?
Figura 2: Describe este espacio agrícola de China. ¿Cuál puede ser la razón de la extraña forma de las parcelas? ¿Qué se cultiva en ellas? ¿Qué más observas?
Figura 3: ¿Qué se cultiva en este centro agrario italiano? ¿Qué te llama poderosamente la atención? (Y si no, debería hacerlo). ¿Qué propósito puede tener?
No hay comentarios:
Publicar un comentario